La Diputación de Granada destina 3,7 millones de euros a 52,3 kilómetros de carreteras de la provincia

18 enero, 2012

La Diputación Provincial de Granada ha destinado inversiones de 3,7 millones de euros para un total de siete carreteras de todas las comarcas de la provincia, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, quien ha destacado “el esfuerzo inversor por tener las carreteras provinciales en las mejores condiciones posibles” dotando a la provincia de buenas comunicaciones que atraigan inversión con obras que, además, generan puestos de trabajo.
En las próximas semanas, se van a sacar a licitación una batería de proyectos de refuerzo de firme y ensanche y mejora en siete vías provinciales que suman un total de 52,3 kilómetros de carreteras. En todas las actuaciones se procederá al desbroce manual de los márgenes, a la señalización horizontal, a la colocación de señalización vertical y su adaptación en altura, así como a la colocación de bandas transversales “de las cuales carecen la mayoría de carreteras provinciales” que también recibirán una capa de firme.
Estas carreteras, con numerosos puntos negros para la seguridad de los automovilistas, son primordiales para la Diputación Provincial que afronta en este mandato como “objetivo prioritario” la mejora de la red viaria provincial como elemento de atracción para inversores.
En concreto, los siete proyectos que se van a licitar corresponden con importantes vías de la provincia donde, por ejemplo, se van a invertir 700.000 euros en 23 kilómetros de la carretera GR-4405 que va de la N-323a a Montillana y Trujillos, en la que se va a proceder a mejoras de drenaje, márgenes y balizamiento, entre otras acciones, en varios de sus tramos.
En el Poniente de la provincia, la GR-4403 entre Tocón y Huétor Tájar también se verá remodelada
gracias a una inversión de 300.000 en el tramo de 9,2 kilómetros que va hasta Villanueva de Mesía con refuerzo de firme y señalización “de la que fundamentalmente carecen nuestras carreteras”.
Otra de las inversiones más destacadas se hará en la zona Norte de la provincia. En concreto, se destinan 700.000 euros a la GR-9107 de la A-330 a Orce para ensanche y mejora de 8,9 kilómetros en una carretera donde es imprescindible mejorar el firme y el ensanche de la vía para evitar curvas “muy peligrosas que se van a eliminar” después de que hayan provocado accidentes con cierta asiduidad.
 
“Eliminar puntos negros”
 
Se trata, en definitiva, de “eliminar estos puntos negros, que son bastantes, que tienen nuestras carreteras provinciales”, ha destacado García Chamorro quien ha dicho que “este equipo de Gobierno no se centra en una sola comarca sino que vamos a repartir la inversión entre todas las comarcas de la provincia de Granada puesto que el gran objetivo que tenemos es que, de aquí a cuatro años, las carreteras que se encuentran ahora en un lamentable estado tengan unas condiciones óptimas de seguridad”.
También se destinan inversiones al refuerzo del firme del tramo de la GR-3400 que unen Castillo de Tajarja y Peñuelas, con labores en 6,5 kilómetros que incluyen reperfilado y limpieza de cunetas, y señalización horizontal, con un plazo de ejecución de dos meses, y financiación exclusiva a cargo de los fondos de la Diputación Provincial.
Algunas de estas obras se cofinancian con Fondos Feder los cuales este año se han destinado en gran parte a este tipo de trabajos por el potencial estratégico que tiene para el desarrollo futuro de la provincia, según ha indicado la vicepresidenta primera.
En la Contraviesa se va a ejecutar una inversión de 800.000 euros en la GR-5204 que une la A-4131 con la A-345, mientras que en el Area Metropolitana las actuaciones anunciadas hoy se centran en 4,3 kilómetros de la GR-3305 de Granada a Vegas del Genil (400.000 euros y en el refuerzo de firme de 6,1 kilómetros de la GR-3303 que une Granada con Las Gabias (500.000 euros).
 
(Fuente: www.ideal.es)

Closed